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viernes, 29 de abril de 2016

ÁREAS DE PSICOMOTRICIDAD



Al empezar a trabajar la psicomotricidad debemos tener en cuenta de que ésta abarca diferentes áreas que responden a aquellos aspectos que se busca desarrollar en los niños. Estas áreas son las que explicamos a continuación:

Esquema Corporal
El desarrollo de esta área permite que los niños se identifiquen con su propio cuerpo y que se expresen a través de él, que lo utilicen como medio de relación y comunicación, sirviendo como base para el desarrollo de otras áreas y el aprendizaje de nociones espaciales como adelante-atrás, adentro-afuera, arriba-abajo ya que están referidas a su propio cuerpo.

Lateralidad

Mediante esta área, el niño estará desarrollando las nociones relacionadas a los hemisferios del cuerpo, es decir de derecha e izquierda, tomando como punto de referencia su propio cuerpo y fortalecerá la ubicación como base para un mejor desempeño en el proceso de lectoescritura. Es importante que el niño defina su lateralidad de manera espontánea y nunca forzada.

Equilibrio
Esta área se desarrolla a través de una ordenada relación entre el esquema corporal y el mundo exterior, con ella se logra una estabilidad del cuerpo al momento de realizar actividades motrices en las diferentes posturas que cada una de ellas pueda requerir.

Estructuración Espacial

Esta área comprende la capacidad que tiene el niño para mantener la constante localización del propio cuerpo, tanto en función de la posición de los objetos en el espacio como para colocar esos objetos en función de su propia posición, comprende también la habilidad para organizar y disponer los elementos en el espacio, en el tiempo o en ambos a la vez. Las dificultades en esta área se pueden expresar a través de la escritura o la confusión entre letras.

Tiempo y Ritmo

Las nociones de tiempo y de ritmo se elaboran a través de movimientos que implican cierto orden temporal, se pueden desarrollar nociones temporales como: rápido, lento; orientación temporal como: antes-después y la estructuración temporal que se relaciona mucho con el espacio, es decir la conciencia de los movimientos, ejemplo: cruzar un espacio al ritmo de una pandereta, según lo indique el sonido.

Motricidad
Está referida al control que el niño es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. La motricidad se divide en gruesa y fina, así tenemos que:

La psicomotricidad es un aspecto importante que forma parte del desarrollo integral de los niños (as). Es pues, en esta etapa donde se desarrollan todos los procesos madurativos, ya sea de lo puramente motores a los afectivos, socializadores y cognitivos. Dichas habilidades motrices que se desarrollan, son tanto las referidas al conocimiento y dominio de su propio cuerpo (esquema corporal, control y ajuste postural, respiración, relajación); las relacionadas con la locomoción (desplazamiento y saltos) y las de coordinación. Sin embargo, existen también diversos trastornos del desarrollo motor que van a afectar varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir lo antes posible para evitar repercusiones negativas que puedan comprometer y agravar su desarrollo. Los educadores no pueden dejar de lado la práctica psicomotriz, puesto que es imprescindible para lograr en los niños un aprendizaje eficaz.

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