El papel de la Psicomotricidad en la Educación Primaria
Cuando realicé mis prácticas de observación en el Colegio Santa Clara de Sevilla, me asaltó una duda desde el primer día. Ya ese primer día tuve la ocasión de observar la intervención del profesor de Educación Física en varios cursos diferentes, cada uno de un ciclo de primaria, primero, tercero y quinto, y pude intuir que esta intervención y la respuesta de los alumnos, era distinta. La diferencia principal la observé entre los niños y niñas de primer curso y el resto de los grupos; no sólo por la algarabía del patio que parecía una piscina municipal en pleno agosto, también por la impulsividad y la espontaneidad de los alumnos y la sencillez de los ejercicios planteados por el profesor, en los que apenas marcaban pautas a seguir o requerían de su intervención.
En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños y las niñas.
A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocer y afrontar sus miedos y relacionarse con los demás.
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